¿Qué pasos se deben seguir para desarrollar correctamente una campaña de Marketing Online?
Puede parecer algo sencillo pero muchas veces por la urgencia, desconocimiento o las sobrevaloración del conocimiento que se tenga de una situación se dejan puntos importantes en el tintero y de ahí que convenga recordarlos.
Para empezar habría que dividir las fases de la campaña en 3 apartados:
- Primeros pasos
- Implementación de la campaña
- Informes de resultados
Fase 1. Primeros pasos
¿Quiénes participan?: roles: planificador, director de marketing y analista web.
Para analizar:
- Objetivos de la campaña
- Público Objetivo
- Presupuesto
- Medios /soportes
- Fechas
Si no es la primera campaña que se realiza es necesario tener los datos de campañas previas y replicar el éxito y/o evitar errores anteriores.
Fase 2. Implementación de la campaña
¿Quiénes participan?: planner, Traffic Manager, analista web, diseñadores, copy, creativos y medios.
Para analizar:
Definición de KPI
Definir qué es el éxito
Para implementar:
- Plan de Medios: Si quieres bajarte una plantilla de un Plan de Medios haz clic aquí.
- Creación y definición del material a preparar (anuncios, textos, selección de palabras claves).
- Etiquetado de las campañas (variará según la herramienta de analítica web).
- Configuración de la campaña en la herramienta que estemos utilizando.
- Herramienta de Adserver: Google Adwords., Yahoo Search Marketing, Otras.
Fase 3. Informe de resultados
¿Quiénes participan?: gestor de tráfico y analista web.
Creación de informes diarios: si no se están cumpliendo objetivos, se pueden optimizar las campañas.
Creación de informe final: analizar y estudiar resultados y posibles mejoras en los próximos anuncios.
Se trata de mantener una secuencia coherente, Público, Objetivos, Presupuesto y soportes en los que anunciarse, Mensaje y por último analizar los resultados tanto de conversión como de desviaciones acerca de nuestros objetivos.