Comprender los hábitos del consumidor se ha convertido en una tarea esencial para las empresas que buscan prosperar. Estos hábitos, que engloban las pautas de comportamiento, preferencias y decisiones de compra de las personas, son claves para desarrollar estrategias de marketing efectivas, optimizar las ventas y fidelizar a los clientes.
Aquí te dejamos algunos de los más importantes.
- El móvil, el rey indiscutible:
El teléfono móvil ha consolidado su posición como dispositivo predilecto para acceder a internet y consumir contenido (con un 93,4%), superando definitivamente a ordenadores y tablets.
- Las plataformas multimarca atraen cada vez más:
La tendencia en alza de los últimos años en las compras a través de plataformas multimarca como Amazon se estabiliza, alcanzando el 81,2% de la muestra. Considera distribuir tu producto a través de marketplaces.
- La moda, los viajes y la alimentación son los tres sectores más populares:
La Moda consolida su liderazgo indiscutible en las compras online, tres de cada cuatro compradores adquieren prendas por internet. Sin embargo, el sector Viajes continúa su tendencia a la baja tras el boom post pandemia. Esta disminución estrecha la diferencia con Comida a domicilio y Ocio, que han crecido un 4% y un 2% respectivamente.
- Nos movemos por las ofertas y accesibilidad:
Entre las principales razones por las que las personas descargan aplicaciones de compras se encuentran las ofertas y promociones exclusivas que a menudo no están disponibles en los sitios web tradicionales.
Además de las ofertas, las aplicaciones de compras también ofrecen una forma más fácil de acceder a productos y realizar compras.
- Cada vez se compara más.
Los consumidores se han convertido en compradores informados. Antes de tomar una decisión de compra, la mayoría de ellos (un 67%) investigan y comparan precios y productos en varias páginas web. El uso de plataformas comparativas como Trivago se dispara cada vez más debido a la necesidad de muchas familias de conseguir todo a un precio lo más económico posible.
- Ha disminuido el gasto en compras online:
Los consumidores buscan el equilibrio perfecto entre calidad y precio, es por esto que los gastos online por pedido suelen ser de entre 20€ y 99€. Los jóvenes (18-26 años) son expertos en encontrar ofertas y productos económicos, lo cual se suma a la tendencia de comprar de segunda mano o low cost.
- Un 71% de los usuarios que cancelan una compra lo hacen por los gastos de envío:
Cuando un consumidor se encuentra con unos gastos de envío que no se esperaba y que superan su presupuesto inicial puede abandonar la compra . ¿Quiere esto decir que se deben disminuir o eliminar los gastos de envío? En absoluto, aunque puede ser una práctica también beneficiosa lo que se recomienda es mostrar desde el principio cuál va a ser el coste para que el consumidor no se asuste.
¿Cuál te ha sorprendido más?