¿Cómo te posicionas ante el BF?
Aunque parezca que estamos obligados a ofrecer descuentos, el black Friday no es para todas las empresas.
Existen marcas que se han posicionado en contra de este día, por ejemplo, Minimalism Bran, que lucha por el consumo responsable y recuerda a sus seguidores que sean conscientes de los productos que adquiren, incitándoles a comprar lo necesario. Gracias a ir a contra corriente, esta marca ha aumentado sus ventas sin lanzar ninguna oferta.
Por tanto, no siempre debemos remar con la corriente, sino que hay que analizar el contexto de la empresa y realizar una estrategia.
¿Estás preparado para esta campaña?
Para poder afrontar de manera exitosa la campaña del Black Friday necesitas tener preparadas tus infraestructuras para soportar picos de tráficos muy altos, tener una previsión de ventas y preparar toda la logística para poder responder a la demanda de manera efectiva.
El objetivo es poder dar el servicio con la mejor calidad indistintamente del volumen de tráfico y ventas que se produzcan a lo largo de esos días.
El mail marketing
- UTILIZA EL MAIL MARKETING
Poner en marcha una campaña de email marketing hará que tu ROI aumente, de media, 36€ por cada euro invertido, un retorno de inversión mayor que el de ningún otro canal.
¿A quién no le gusta recibir ofertas y promociones exclusivas? Si programas un email promocional un par de semanas antes del Black Friday con ofertas para tus suscriptores, captarás su atención y te tendrán en mente para cuando llegue el gran día.
- HAZ UNA LISTA DE REGALOS
Una lista de regalos es una selección de tus productos categorizados de forma que sea fácil para tus clientes entenderla.
Por ejemplo, una lista llamada «Para tu amigo a la moda» en la que muestres piezas únicas que vendas.
Estas guías de regalo ayudan a promocionar productos específicos, dirigir tráfico a tu web o tienda, y generar interés de cara a tu marca.
- CÓDIGOS DE DESCUENTO
Los códigos de descuento son una buena estrategia de marketing también durante el Black Friday.
Puedes enviar estos códigos a tus suscriptores de email, ofreciéndoles tarjetas regalo o descuentos superiores como incentivo.
La mejor parte de estos códigos de descuento es que sirven tanto para captar a nuevos clientes, como para mostrar gratitud a los antiguos.
Estrategias para redes sociales
- PROMOCIONA TUS OFERTAS CON ANTELACIÓN
Algunos compradores prefieren ir a la aventura, pero otros planifican suscomprascon antelación, y aprovechar las ofertas durante las primeras horas.
Usando las redes sociales, puedes captar a ambos tipos de clientes. Puedes anunciar «gangas misteriosas» o publicar exactamente cuáles serán tus descuentos.
Mostrando estos descuentos exclusivos, atraerás a clientes que estarán esperando a que empiecen las ofertas en tu web.
Por otra parte, las redes sociales son una buena herramienta para conectar con la audiencia y responder cualquier pregunta relacionada con las ofertas.
- HAZ UN CONCURSO O SORTEO
Un concurso en tus redes sociales puede redirigir tráfico a tu web o tienda, generar contactos o potenciar el conocimiento de marca.
Ofrece un premio que tu audiencia quiera y motívales a participar en el sorteo y compartirlo con sus amigos y seguidores.
Hay más probabilidades de que confiemos en una marca cuando es uno de nuestros amigos quien nos la recomienda. La clave es lograr que tus seguidores etiqueten a sus amigos y publiquen tu contenido en sus historias.
Planifica tus sorteos y publicaciones con antelación para asegurarte de no dejar nada atrás en el gran día.
- VENDE DIRECTAMENTE EN RRSS
Durante el Black Friday, todo el mundo estará buscando ofertas y promociones. Si vendes directamente en plataformas como Instagram, podrás situar tus productos directamente frente a tu target. Además, vender tus productos en redes sociales, hace aún más fácil la conversión por parte de tus compradores.
Además, mediante las redes sociales puedes alcanzar una audiencia global.
Hay herramientas como Hootsuite con las que es posible programar los posts de venta de producto con antelación, pero debes tener preparada tu tienda de Instagram y Facebook previamente
- UTILIZAR HASHTAGS ESPECÍFICOS
El Black Friday te brinda la ocasión de llegar a nuevas audiencias en redes sociales. Usando hashtags, puedes conectar con personas que estén interesadas en las ofertas de Black Friday y ayudarles a encontrar tus productos y servicios.
Si eres un vendedor, puedes usar hashtags como #blackfridaydescuentos o #blackfridaycompras para llegar a gente que busque este tipo de ofertas.
Prepara tu web
- CREA SENSACIÓN DE URGENCIA
Para lograr que tus clientes estén emocionados y expectantes por las ofertas, redacta copys que transmitan sensación de urgencia o escasez. Usar este tipo de mensajes en tu marketing de Black Friday hará que los consumidores se sientan motivados a realizar la acción de compra.
Además, la sensación de urgencia llamará la atención entre todas las demás campañas que recibirán tus clientes, por ejemplo, en una bandeja de email saturada de ofertas.
Puedes incentivar a tus clientes a actuar rápidamente en lugar de esperar, por ejemplo, ofreciendo descuentos por tiempo limitado, o acceso exclusivo a algunas ofertas, de forma que tus clientes se verán obligados a aprovecharlas antes de que desaparezcan.
- CÉNTRATE EN TUS TASAS DE ABANDONO DE CARRITO
¿Alguna vez te ha pasado que has estado haciendo compras online, y al abandonar la cesta llena de productos, te ha sorprendido un pop-up?
Ya sea una oferta o código de descuento, o un cuestionario sobre tus intenciones de compra, esos pop-ups pueden llegar a ser molestos, y ese es el punto.
Los pop-ups tienen como objetivo captar tu atención y reducir la tasa de abandono de carritos. Al dar a tus clientes la oportunidad de comunicar sus intenciones de compra u ofrecerles un
incentivo para completar la compra, harás que disminuya la tasa de abandono de carrito.
Para esta ocasión, asegúrate de que el pop-up aclare que se trata de una oferta limitada de Black Friday.
- RECOMPESAS POR GASTOS MÍNIMOS
Ofrece recompensas por hacer un gasto mínimo de cierta cantidad. Por ejemplo, si tus clientes gastan 50€ en la tienda, podrán acceder al envío gratuito.
Este tipo de estrategias son una buena forma de aumentar las tasas de conversión, y motivar a los compradores a gastar mayores cantidades de dinero en tu tienda.
- OPTIMIZA TU WEB PARA LAS BÚSQUEDAS
Durante el Black Friday, Google está hasta arriba de tiendas online compitiendo por aparecer en la primera página de resultados. Para que sea tu marca la que logre una buena posición enel ranking, debes optimizar tu web para quienes compran en línea.
Una forma de lograrlo es usando las palabras clave (keywords) que los usuarios emplean cuando buscan ofertas vacacionales, de tecnología, moda… o cualquiera que sea tu campo. Para ello, investiga cuáles son las keywords que más atención captan, y empléalas en tu sitio web.
Pero asegúrate de no sonar muy forzado, ni caer en el error de saturar tu web de estas palabrasclave (keywords) que los usuarios emplean cuando buscan ofertas vacacionales, de tecnología, moda… o cualquiera que sea tu campo. Para ello, investiga cuáles son las keywords que más atención captan, y empléalas en tu sitio web. Pero asegúrate de no sonar muy forzado, ni caer en el error de saturar tu web de estas palabras clave.
Además, es imprescindible tener una web optimizadapara dispositivos móviles.
- HAZ UN REGALO GRATUITO POR CADA COMPRA
A todos nos gustan los regalos, y ofrecer uno a tus clientes por su compra, puede incentivarles a realizar la acción. Además, esto crea una sensación de buena voluntad que hará que tus clientes se conviertan en habituales.
Por supuesto, debes asegurarte de agasajar a tus clientes con algo que realmente les guste, por eso tienes que tener muy en cuenta sus gustos y opiniones.
- OFRECE DESCUENTOS EXCLUSIVOS
A todos nos gusta que se nos reconozca, especialmente cuando tenemos relación con una marca. Las ofertas de Black Friday pueden ser la ocasión perfecta de mostrar el aprecio por los clientes fieles y de compra habitual.
Ofrecer descuentos exclusivos a este tipo de clientes es una estrategia de marketing inteligente, que puede ayudarte a construir fidelidad de cara a la marca, logrando nuevas compras en un futuro. Mostrando a tus clientes que valoras su lealtad, los motivarás a volver a tu tienda en días que no sean Black Friday.
- INSTALA UN CATBOT EN TU ECOMMERCE
Tu misión debe ser facilitar al máximo la compra a tus clientes, por lo que si usas un servicio de ecommerce como Shopify, deberías considerar instalar también un chatbot.
Esta herramienta puede ayudarte a extraer datos de tu tienda para automatizar tareas, como comunicarse con los clientes, controlar el inventario, procesar devoluciones o comunicar descuentos.
Durante un evento como el Black Friday, es importante prestar a los clientes la atención que necesitan, y un chatbot es de gran ayuda para lograrlo.
- UTILIZA CHATBOTS PARA LA ATENCIÓN AL CLIENTE
A más compradores, más consultas al servicio de atención al cliente, es algo inevitable, los compradores tendrán dudas en cuanto a pedidos, envíos y devoluciones.
Instalando un chatbot en tu web, puedes automatizar la atención al cliente. Un chatbot puede manejar las FAQs (preguntas frecuentes) con facilidad, y cuando se necesite la respuesta del personal de atención al cliente, pueden tomar parte en la conversación. Este proceso puede eliminar el trabajo repetitivo, aligerando las tareas del equipo de atención al cliente, y permitiéndoles centrarse en problemas mayores.
- SIGUE PRESTANDO ATENCIÓN A TUS CLIENTES
Vender mucho durante el Black Friday está bien, pero que tus clientes te valoren es algo que hay que construir con el tiempo. Lo que debes buscar es convertir a esos compradores ocasionales en clientes leales y de larga duración.
Según un estudio de Shopify, los clientes adquiridos en eventos como Black Friday o Cyber Monday suelen tener una menor continuidad como clientes a lo largo del tiempo.
Enviando un email de agradecimiento de compra, un cuestionario de atención al cliente, o pedir feedback de su experiencia, estarás mejorando la experiencia de compra de tus clientes, un factor que puede ser clave a la hora de elegir tu marca de nuevo en un futuro.
Con estas sencillas acciones, estarás mostrando a tus clientes que tu marca realmente valora estas transacciones, y que está comprometida a prestar la mejor atención posible a sus compradores.
- NO TE CORTES EN SER RARO
Ahora ya sabes que el terreno del marketing durante el Black Friday va a ponerse muy turbio, con todas las empresas luchando por ser la que más llame la atención de los consumidores.
Las marcas estarán gritando sus bajos precios, ofertas locas, envíos extra rápidos… por todas partes. Si quieres destacar, necesitas ser quien realmente capte la atención del público. No tengas miedo de probar cosas nuevas.
La marca de productos de cuidado facial Deciem, por ejemplo, canceló el Black Friday a modo de protesta por la compra impulsiva de la jornada, llegando a cerrar su tienda online.
Posteriormente, anunció que extendería las ofertas durante el mes de noviembre.
Ontyche: quiénes somos
Somos Ontyche, una agencia de marketing y publicidad digital con sede en Vigo.
Nuestra misión es ahorrarte tiempo y dinero a la hora de realizar estrategias y planteamientos para tu empresa gracias a la amplia experiencia que tenemos en el sector. Analizar y comprender el contexto y la situación de cada cliente; guiarte para escalar tu negocio; ayudarte como un único equipo para lograr tus objetivos
Nuestros servicios:
- Marketing digital:
Desarrollamos acciones para ayudarte a construir una estrategia digital con sentido, alineada con los objetivos y valores de la marca, sin perder de vista las necesidades del mercado y tu rentabilidad.
- Marketing de contenidos:
Te ayudamos a construir y desarrollar tu entorno digital (web, perfiles sociales, mails, vídeo, etc).
- Publicidad digital:
llevamos desde 2004 desarrollando estrategias publicitarias online, lo que casi inevitablemente nos ha convertido en expertos en saber cómo, donde y cuándo invertir.